lunes, 9 de mayo de 2022

Reseña de "Angelitos negros", de R.R. López

SINOPSIS

En España desaparecen dos personas al día sin dejar rastro. ¿Qué pasa con ellas? ¿Dónde terminan sus cuerpos? ¿Qué tienen que ver Los Chunguitos con un grupo de pintores de brocha gorda y con un pacto de estado sellado con sangre? 

Para su desgracia, Felio tendrá oportunidad de hallar la respuesta a todas estas preguntas en una carrera de pesadilla por la supervivencia cuando, al ser despedido, tenga que resignarse a trabajar sin contrato para una empresa de pintores y cumplir un extraño encargo.

RESEÑA

Por fin me he decidido a leer una de las novelas de R.R. López, que tantas ganas tenía y, al final, por “x” o por “y” nunca encontraba el momento. He de decir que me ha durado nada y menos. Posiblemente sea uno de los libros más ágiles y fluidos que han caído en mis manos en muchísimo tiempo. ¡Qué barbaridad! 

Es su novela, R.R. López entremezcla humor, crudeza y escenas terroríficas de una manera magistral, con un realismo que asusta. No tengo predilección por los relatos desenfadados ni las comedias, pero con éste me he reído muchísimo; y no solo por algunas anécdotas graciosas, sino también por la forma de contarlas y el estilo tan cercano y creativo del autor. 

Me veo en la obligación de tener que destacar algunos aspectos de la obra: 

• El humor: sencillamente, me ha encantado. 
• Idiolecto: la forma que tiene el autor de plasmar el habla andaluz, gitano e incluso mejicano, es soberbio. 
• El trabajo de documentación sobre las sectas en España es una pasada: se notan las horas de estudio que hay detrás de la información. 

Como único apunte menos positivo, quizá sea el momento de las canciones cuando van en coche al trabajo, que me pareció algo extenso. Aunque los comentarios son mordaces y muy brillantes, yo lo habría desglosado en dos partes (tal vez, ida y vuelta), o lo habría reducido un poquito. 

En definitiva, una obra que consta de apenas 118 páginas que vais a devorar seguro. Muy recomendable si queréis hacer un paréntesis en vuestras lecturas habituales. Y, si no lo queréis hacer, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña de "Angelitos negros", de R.R. López

SINOPSIS En España desaparecen dos personas al día sin dejar rastro. ¿Qué pasa con ellas? ¿Dónde terminan sus cuerpos? ¿Qué tienen que ver L...