lunes, 9 de mayo de 2022

Reseña de "Ultratumbra", de Ramsey Campbell

SINOPSIS

La difunta Queenie manejaba a sus herederos mediante influencias de ultratumba. Ellos no lo sabían, pero eran marionetas de un juego macabro. Su ataúd no guardaba sólo su cadáver, sino también un medallón con poderes sobrenaturales. Y Queenie no estaba dispuesta a permitir que la exhumaran ni que le arrebataran su maléfico talismán.

RESEÑA

Presencias extrañas que observan, caserón viejo y vetusto, anciana siniestra con secretos ocultos… estos son solo algunos elementos que vamos a encontrar en Ultratumba. Nada nuevo en realidad. 

La historia está bien planteada, con personajes desarrollados que viven el día a día con sus propios problemas, y escenas que aun siendo de terror/fantasía, no pecan de rocambolescas o inverosímiles. 

A pesar de ser una novela corta (224 páginas tienen la culpa), el autor se toma su tiempo para desenvolver la trama; no paran de ocurrir cosas, pero a un ritmo pausado, sin acelerones ni secuencias precipitadas. En ocasiones, llega a dar la sensación de que hasta que no llegas al último (o los dos últimos) párrafo de cada capítulo, no pasa algo importante. Al menos al principio. 

Su lectura es ágil y amena, con descripciones muy trabajadas tanto en el ambiente como en la atmósfera “espectral”. Aunque el tema central de la historia esté algo manido, Campbell sabe llevarlo muy bien, ofreciéndonos momentos de lo más inquietantes, sin recurrir a escenas violentas o gore para seducir a este tipo de lectores. Por encima de intentar el susto fácil, la faceta que más predomina es la psicológica, aunque tampoco explota en exceso este aspecto. 

Una de las pegas que puedo poner a este libro es que, desde mi punto de vista, creo que le falta algo de punch, fuerza en algunos momentos de la trama (especialmente en la resolución final). 

En el plano técnico, los puntos que menos me han gustado son las continuas redundancias que advertimos durante todo el texto, y alguna que otra falta de ortografía (faltan muchas tildes en los pronombres interrogativos). 

Recomiendo su lectura a la gente que le guste el terror, el suspense y que no vaya con demasiadas expectativas. Por hacer una comparación, es una especie de Shari Lapena, pero más oscuro y con menos calidad literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña de "Angelitos negros", de R.R. López

SINOPSIS En España desaparecen dos personas al día sin dejar rastro. ¿Qué pasa con ellas? ¿Dónde terminan sus cuerpos? ¿Qué tienen que ver L...