lunes, 9 de mayo de 2022

Reseña de "El día que se perdió la cordura", de Javier Castillo

SINOPSIS

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás. 

Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

RESEÑA

La novela empieza con fuerza desde sus primeras páginas. El autor maneja varios hilos temporales durante toda la historia: dos de ellos en el año 2013, con tal solo unos días de diferencia entre ambos (y narrado uno en primera persona y el otro en tercera); y el último se remonta a 1996. 

Hay dos factores que predominan en este libro: el suspense y la tensión. La trama es compleja, retorcida y difícil de seguir si no tienes puestos los cincos sentidos en la lectura. Aunque he leído muchas críticas negativas, he de decir que a mí me atrapó desde el principio, y a pesar de que he tenido que leerlo a intervalos, en ningún momento se me ha hecho pesado. La forma de escribir del autor es ligera, fresca, sin usar una prosa barroca ni descripciones extensas. Bien es cierto que, al ser tan reducido el lapso de tiempo entre los hilos temporales de 2013, en ocasiones puede ser algo lioso. Supongo que fue por eso que una de las tramas está en primera persona; para facilitar esa distinción al lector. 

Los capítulos son muy cortitos y, casi siempre, te dejan con ganas de más. Los personajes están bien desarrollados (lo suficiente para este tipo de trama), y con la resolución final se quedan todos los cabos atados (aunque todo queda abierta para una segunda parte). 

Por otra parte, a pesar de todas sus luces también tiene sus sombras. Hay algunas situaciones realmente inverosímiles (pags: 310 y 311, y de la 340 a la 343), donde se nota que el autor ha tenido que forzar muchísimo “la máquina” para que la historia encajase bien. 

Otro aspecto negativo a destacar son la ingente cantidad de redundancias que me he encontrado a lo largo de la trama. Es IMPRESENTABLE que salga al mercado un libro en esas condiciones, y mucho más tratándose de una editorial y un autor de tantísimo renombre aquí en España. Una buena corrección de estilo habría solventado el problema. 

En definitiva, a pesar de sus valoraciones negativas sí que he disfrutado este libro. Recomiendo su lectura no una, sino dos veces para enterarse bien de todos los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña de "Angelitos negros", de R.R. López

SINOPSIS En España desaparecen dos personas al día sin dejar rastro. ¿Qué pasa con ellas? ¿Dónde terminan sus cuerpos? ¿Qué tienen que ver L...