jueves, 7 de marzo de 2019

ENCONTRÉ AL DIABLO


Director: Kim Jee-woon
Reparto: Lee Byung-hun, Choi Min-sik, Chun Kook-haun, Chun Ho-jin
Año: 2010
País: Corea del Sur
Duración: 141 min.
Título original: I Saw the Devil
Género: Thriller
Calificación: No recomendada a menores de 18 años
Sinopsis: Kyung-chul (Choi Min-sik, "Nameless Gangster", "Oldboy") es un psicópata peligroso que lleva cometiendo terribles asesinatos desde hace tiempo sin que la policía sea capaz de encontrarle. Sus métodos son extremadamente sangrientos y viles, y su abanico de víctimas va desde chicas jóvenes hasta niños. Pero todo cambia con su última víctima, Ju-yeon, la hija de un jefe de policía retirado, cuyo cadáver es hallado en un estado espantoso. El novio de la chica, Soo-hyun (Lee Byung-hun, "El bueno, el malo y el raro"), un agente secreto, queda destrozado por la noticia y decide dar personalmente con el asesino. A partir de ese momento Soo-hyun hará todo lo que esté en su mano para vengarse del criminal, incluso si eso le lleva a convertirse también en un monstruo.
REVIEW/CRÍTICA 
Encontré al diablo es uno de esos thriller que te meten de lleno dentro de la película y te sumergen en la mente de cada uno de los personajes. Tiene escenas muy duras capaces de mostrar violencia sin complejos, en un entorno de venganza pura que te mantendrá en tensión hasta el final.
El film gira entorno a un asesino en serie, un psicópata que no necesita ningún motivo para matar. Lo hace por el puro placer de asesinar, y además de una forma indiscriminada, sin importarle la raza, sexo o edad. La historia es un conglomerado compuesto de luchas cuerpo a cuerpo, venganzas crueles y sanguinarias y un enfermizo juego del “gato y el ratón”.
Lo que realmente le hace especial a esta trama es el enfoque de “venganza” tan característico que posee. El cazador se convierte en cazado. Una persona normal, cautiva de su propio dolor, impulsada al infierno, que será inducida a sacar su lado más perverso, calculador y despiadado, exterminando todo rasgo de bondad que yace en su interior.
La película es violenta y por momentos, incómoda. El efecto que puede llegar a producir en el espectador puede resumirse de la siguiente manera: impotencia, ira y desesperación. La brillante actuación del antagonista (Choi Min-sik) hará que sientas auténtica repulsión hacia él y sus conductas de crueldad irracional.
Nos encontramos ante la crónica de una vendetta diferente y encarnizada, detallada de una forma impecable, sin edulcorantes y con descaro. El ritmo no es excesivamente apresurado y te mantiene enganchado en una mezcla audiovisual de inmoralidad, sangre y ajustes de cuentas.
La gran lucha de los protagonistas nos brinda un filme brutal, descarnado, trágico, con pinceladas viscerales, por instantes repugnantes, que nos ilustra cómo los propios protagonistas se autodestruyen por diferentes causas.
Película muy recomendable que además deja hueco para la reflexión.

"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti". Friedrich Nietzche
INFORMACIÓN ADICIONAL
Tras su paso en España por los festivales de San Sebastián y Sitges, donde causó furor entre el público por su espectacularidad y la solidez de sus interpretaciones, y recientemente por los de Toronto y Sundance donde la crítica la ha saludado como una de las imprescindibles y mejores películas asiáticas del año, "Encontré al diablo" es un impecable thriller de intriga que fácilmente ha sido comparado con películas como "SE7EN" de David Fincher o la misma "Oldboy" del también surcoreano Park Chan-wook.
PREMIOS Y FESTIVALES
Festival de Sundance 2010
Festival de Toronto 2010 - Sección Oficial
Festival Fantasporto - Premio a la Mejor Dirección y Premio Orient Express a la Mejor Película Asiática
Festival de Sitges 2010 – Sección Oficial Fantástico 
Festival de San Sebastian 2010 - Sección Oficial 
Festival de Las Palmas 2011 
FANT Bilbao 2011 (Festival de Cine Fantástico de Bilbao) – Premio del Público

TRÁILER ENCONTRÉ AL DIABLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña de "Angelitos negros", de R.R. López

SINOPSIS En España desaparecen dos personas al día sin dejar rastro. ¿Qué pasa con ellas? ¿Dónde terminan sus cuerpos? ¿Qué tienen que ver L...