miércoles, 13 de marzo de 2019

ALTA TENSIÓN


Título original: Haute tension
Año: 2003
Duración: 90 min.
País: Francia
Director: Alexandre Aja
Género: Terror
Reparto: Cécile de France, Maïwenn, Philippe Nahon, Franck Khalfoun, Andrei Finti, Oana Pellea, Marco Claudiu Pascu.
Sinopsis: Marie (Cécile de France) va a pasar unos días a la casa de los padres de su mejor amiga Alex (Maïwenn), una granja rural aislada y rodeada de maizales, con la intención de estudiar con tranquilidad.
Cuando llega la noche, aparece un maldito asesino (Philippe Nahon), que implacablemente mata a todos los miembros de la familia, y de qué manera (padre, madre e hijo pequeño).
Comenzará a partir de este momento una cruenta lucha entre Marie y el asesino, con el objeto de liberar a su amiga Alex, la cual es presa y víctima inocente del supuesto psicópata.
REVIEW/CRÍTICA
Nos encontramos ante un filme de bajo presupuesto, con una producción correcta, donde se tuvieron que suprimir algunas escenas debido a su carga violenta. Se rodó en Rumanía y su estreno fue en Estados Unidos.
Con una atmósfera envolvente, una fotografía adecuada y un ritmo vibrante (especialmente la primera hora), Alta Tensión es capaz de causar horror en el espectador, sin necesidad de abusar de los planos gore ni de esos manidos sobresaltos que uno puede encontrarse en cualquier metraje de carácter comercial. Estamos ante una obra potente, con un uso de la iluminación y la cámara muy notables y un toque gore tremendamente efectivo.

La historia nos llevará a una casa de campo donde dos amigas (y los padres de una de ellas) tropezarán con un psicópata representado por un brillante Philippe Nahon, que dirigirá la trama hacia una persecución sin cuartel, sin concedernos ni un respiro, en un entorno oscuro y frenético donde la tensión es marca de la casa.
Alexandre Aja nos presenta un argumento sencillo, serio, con personalidad, que engancha desde el primer momento. Casi en su totalidad, el hilo argumental gira entorno a tres personajes, centrándose en la pelea desatada entre ellos. A partir de aquí veremos una exhibición de sangre, violencia explícita y directa, sin rodeos.
En cuanto a la parte final, el autor nos brinda un giro de guion totalmente inesperado,  con la clara premisa de dar un golpe de efecto y de originalidad. Aunque a mi modo de ver, esta conclusión tiene difícil encaje con el resto de la historia; hay partes del filme que después de conocer su desenlace resultan  totalmente incongruentes, desmejorando una obra que podría haber sido excelente de haber tenido una resolución más adecuada.
Frente a una rivalidad literalmente escalofriante como zombis, vampiros, monstruos, demonios, caníbales, hombres lobos, fantasmas, extraterrestres, casas embrujadas y todo tipo de criaturas y cosas malignas, acaba siendo demasiado sencillo que pase inadvertido el rol fundamental que los asesinos en serie y sus semejantes psicodestripadores han llevado a cabo en la historia del cine de terror. La razón de que esto suceda es porque los antagonistas de los metrajes proponen un reto a la hora marcar los límites del género. Si los monstruos (bichos, entidades malignas, etc.) son un elemento indispensable de cualquier obra de terror, y de facto son engendros no humanos, entonces los psicópatas en serie corresponden a un apartado que está directamente relacionado, pero diferente. Este tipo de cine ha sido etiquetado en numerosas ocasiones como “thiller psicológico” o películas de “asesinos en serie”, aunque parece razonable emplear una perspectiva más liberal de lo que se entiende por un filme de terror, al igual que los monstruos.

“No hay felicidad sin lágrimas, no hay vida sin muerte. Yo os daré motivos para llorar”. Lucian Staniak (asesino en serie)

PREMIOS
Festival de Sitges (2003): Mejor actriz (Cécile de France), Mejor director (Alexandre Aja), Mejor maquillaje (Gianetto De Rossi), Meliés de plata a la mejor cinta fantástica europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña de "Angelitos negros", de R.R. López

SINOPSIS En España desaparecen dos personas al día sin dejar rastro. ¿Qué pasa con ellas? ¿Dónde terminan sus cuerpos? ¿Qué tienen que ver L...