miércoles, 6 de marzo de 2019

MARTYRS


Nacionalidad: Francia
Año: 2008
Director: Pascal Laugier
Guión: Pascal Laugier
Intérpretes: Morjana Alaoui, Mylène Jampanoï
Sinopsis: Lucie, quince años después de su cautiverio, cree haber encontrado a los responsables del mismo. Fusil en mano irrumpirá en el hogar de quienes considera culpables para sembrar el caos y cumplir su venganza.

REVIEW/CRÍTICA
Esta es una obra de la que resulta difícil escribir, y no porque su trama sea muy densa o compleja, sino porque referirme a ella supone rememorar las sensaciones que experimenté cuando la vi. Hace apenas unos días pude ver esta película y creo que es uno de esos films que tiene que visualizarse, al menos, una vez en la vida.
No solo estamos hablando de un producto que audiovisualmente no es malo, más bien todo lo contrario, sino de una experiencia que muchas personas solo querrán vivir una vez. Martyrs es un metraje de origen francés, del año 2008, dirigido por Pascal Laugier. Desde el inicio es difícil saber a dónde quiere llegar el autor debido a su esencia cruel y transgresora, pero una vez que te desvela la idea principal, toda la locura que subyace se multiplica hasta límites insospechados. Paradójicamente, el espectador en su anhelo por encontrar una explicación racional sobre el desconcertante espectáculo representado ante sus córneas, acaba dándose de bruces con una premisa perfectamente razonada, que resulta aún más irracional y aterradora, exhibiendo de manera lacerante la inhumanidad y abyección que el hombre es capaz de alcanzar con sus creencias y dogmas más radicales.
La película nos adentra en un entorno lleno de crudeza, violencia explícita y visceralidad, que mortifica de manera severa, tanto física como psicológicamente, a cualquier ser humano que posea el más mínimo aspecto de compasión y humanidad por otro. Uno de los componentes que refrendan todo lo mencionado lo descubrimos en el último tercio del filme, donde la protagonista es sometida a una atroz tortura física/psicológica. Esta fase, debido a su ambientación y forma llega a provocar un gran impacto en el propio espectador, como consecuencia de una atmósfera de desesperación y carencia de esperanza alguna. Unido a todo este cóctel demencial nos encontramos con el trato sufrido por los mártires de la trama; la culpa recibida y los trastornos mentales se manifiestan con tal ensañamiento que los mismos sujetos ruegan por una depuración de sus cuerpos, ya sea propia, ajena o divina, con el fin de liberarse de las pesadumbres del pasado que corroen su ser.
Martyrs no es una película recomendable para todo el mundo. Es una obra que deja una huella convulsa, que desgasta e intimida a nivel emocional. Puede que algunos ni siquiera puedan llegar al final de la historia…fuerte, perturbadora y estremecedora en muchos sentidos. Sin duda es una experiencia distinta a lo que puede ofrecerte el cine convencional.

PREMIOS
2008: Festival de Sitges: mejor maquillaje


TRÁILER MARTYRS
MAKING OF MARTYRS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña de "Angelitos negros", de R.R. López

SINOPSIS En España desaparecen dos personas al día sin dejar rastro. ¿Qué pasa con ellas? ¿Dónde terminan sus cuerpos? ¿Qué tienen que ver L...